Nikola Tesla
(Никола Тесла; 10 Julio 1856 – 7 Enero 1943)
Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico y eléctrico de origen serbio. Nacido en Smiljan, Lika, que en ese entonces era parte del imperio Austro-Húngaro y que actualmente es parte de Croacia. 
Su padre Milutin Tesla era un sacerdote ortodoxo serbio y su madre venia de 8 generaciones de padres ortodoxos serbios. Sin educación académica pero dotada de una gran creatividad para crear herramientas que le ayudaran en las actividades del hogar.


Tesla poseía una singular habilidad para visualizar objetos en su mente, a tal grado que podía realizar modificaciones, analizar y hasta operar sus inventos sin necesidad de plasmarlos en el papel. Una vez que el modelo fuera totalmente funcional y no existieran mas mejoras, es cuando realizaba los planos detallados del invento.
En su libro "My inventions, The autobiogtahpy of Nikola Tesla" describe su proceso creativo:
"Antes de realizar un bosquejo en el papel, la idea entera es trabajada mentalmente. En mi mente cambio la construcción, realizo mejoras y hasta opero el dispositivo. Sin necesidad de dibujar el bosquejo puedo dar las medidas de todas las partes a los obreros, y cuando sean completadas todas las partes encajaran, tan certeramente como si hubiera hecho los planos. Me es inmaterial si hecho a andar mi maquina en la mente o en mi taller. Las invenciones que e concebido de este modo siempre han funcionado. En treinta años no ha habido ninguna excepción. Mi primer motor eléctrico, la lampara al vacío inalámbrica, mi motor de turbina y muchos otros dispositivos han sido desarrollados exactamente de este modo"
De igual manera podía memorizar libros completos, sin embargo Tesla también sufría de una condición mental, en la cual veía haces de luz ante sus ojos usualmente acompañados de una visión muy detallada.
Esta "visiones" normalmente estaban relacionadas con una palabra o idea que trajera en la mente, de este modo llegaba a resolver los problemas que tenia ante si o realizar dichos inventos con tanta precisión.

Tesla estudio ingeniería eléctrica en el instituto politécnico en Graz, Austria, así como también en la universidad de Praga, República Checa.
Cabe destacar que no obtuvo ningún titulo de estas dos universidades dado que nunca terminó los cursos en ninguna.

Durante su estadía en Graz observo una demostración del dinamo Gramme, un generador que al ser revertido funcionaba como un motor eléctrico.
En 1881 se muda a Budapest y empieza a trabajar como ingeniero eléctrico para una compañía de teléfono. Aquí, mientras caminaba por un parque con un amigo, fue que visualizó el principio de rotación del campo magnético a través de un motor inductivo utilizando el principio del dinamo. En 1882 Tesla empieza a trabajar para la división europea de la Continental Edison Company en París, Francia, fabricando dinamos y en 1883 en Strassbourg, Alemania fabrica un prototipo del motor de inducción y logra hacerlo funcionar utilizando exitosamente la corriente alterna. De estos trabajos recibió las patentes luego en 1888.

En 1884 Nikola Tesla llega a los Estados Unidos con 4 centavos en la bolsa, algunos cálculos de una maquina que vuela y una carta de recomendación de Charles Batchelor para Thomas Edison donde decía: "Conozco a dos grandes hombres, uno es usted y otro es este joven". Mientras trabajaba en la compañía de Edison surgieron enormes diferencias entre ambos, desde estilo hasta métodos. Uno de sus conflictos mas grandes surgió cuando Edison le ofreció a Tesla $50,000 dls(1.1 millones de dls en 2007, ajuste con inflación) si podía rediseñar y mejorar la eficiencia de los motores de corriente directa de la compañía.
En 1885, después de mejorar el rendimiento y funcionamiento de los motores, cuando pregunto sobre su pago, Edison respondió, "Tesla, tu no entiendes nuestro humor americano". Después de esto Tesla renuncio a la compañía cuando no se le aumento el sueldo de $18 dls la semana a $25 dls la semana.

De este modo las diferencias entre ambos inventores llegarían a su climax tiempo después causando la "Guerra de las corrientes"

En 1885 encontró trabajo con George Westinghouse, quien compró los derechos de patente sobre los sistemas polifásicos de alternadores, motores y generadores que diseñó Tesla.
Este evento desato un enorme conflicto entre los sistemas de corriente directa de Edison y el acercamiento de corriente alterna.
Tesla había señalado las desventajas de las fuentes de DC que habían sido construidas en la costa del atlántico, una de ellas siendo que se necesitaba una estación de poder cada 2 millas, dado que la corriente directa generaba los altos voltajes necesarios para su transmisión a larga distancia.

Bobina de Tesla
La deficiencias de la DC fueron mas evidentes cuando Westinghouse alumbro la exposición Universal de Chicago en 1893,dando un golpe muy duro en favor de la corriente alterna.

La corriente alterna cambia de dirección 50-60 por segundo, con esto Westinghouse construyo generadores que usaban el principio de polifase, así como también se construyo la primer planta hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara en 1895, el sueño de Tesla.
La victoria final de la corriente alterna.

Tesla estableció su propio laboratorio en Nueva York desde 1887 y en el le dio rienda suelta a su inventiva, creando en 1891 la bobina de tesla, la bombilla fluorescente, una nueva turbina de vapor y comenzó su investigación sobre la transmisión de energía inalámbrica.
1891 fue el año en que Nikola Tesla se convertiría en ciudadano estadounidense.

Tesla también experimento con Rayos X en 1895 y creo sus propios tubos de Rayos X.
En 1898 creo un sistema de control remoto con el que guiaba un bote de aproximadamente 2 metros, realizando algunas demostraciones publicas.

En 1901 Marconi realizó exitosamente  una comunicación con Gran Bretaña por radio lo que le dio el premio Nobel en 1909. Sin embargo mucho del trabajo de Marconi no fue original, usando ideas de James Maxwell, Heinrich Hertzacion con Gran Bretaña por radio lo que le dio el premio Nobel en 1909. Sin embargo mucho del trabajo de Marconi no fue original, usando ideas de James Maxwell, Heinrich Hertz entre otros. Pero en la base del sistema se encuentra cuatro circuitos para transmisión y recepción de onda. Alrededor de 17 patentes de Tesla fueron usadas para crea la radio de Marconi.
La corte de los Estados Unidos removió la patente a Marconi, reconociendo que la contribución de Tesla como prioritaria.

Auspiciado por J. Pierpont Morgan empezó la construcción de la torre Wardenclyffe en Long Island entre 1901 y 1905. Tesla tenia la idea de usar una bobina gigante dentro de una estructura metálica que pudiera permitirle crear y usar un campo electromagnético lo suficientemente grande para transmitir energía de manera inalámbrica a través de E.U. siendo esta totalmente gratuita. Tesla aseguraba que este proyecto en un futuro no solo permitiría transmitir energía, si no que también transmitirá información, imagenes y sonidos.


El proyecto nunca se completo debido al pánico de invertir en un proyecto que otorgara energía eléctrica de manera gratuita. Morgan nunca apoyo la idea y retiro su capital. Fue la derrota mas grande de Tesla. La torre permaneció intacta has 1917 cuando fue destruida durante la 1er Guerra Mundial por razones de seguridad.

Tesla tenia muy pocos amigos, entre ellos se encontraba el escritor Mark Twain.
Mientras avanzaba en edad tambien avanzaba su excentricismo y manias. Nunca tomo consideracines en cuanto a sus finanzas dejandolo en la relativa miseria. Viviendo en hoteles y cambiando de lugar cada vez que se atrasaba con los pagos del hospedaje.
Nikola Tesla falleció el 7 de enero de 1943 en Nueva York. Durante los servicios funebres cientos de admiradores y gran parte de la comunidad cientifica asistieron reconociendo la perdida de un gran genio.

Despues de su muerte el gobierno de E.U. confisco sus trabajos, diplomas, investigaciones, cartas y notas de laboratorio. Estos papeles fueron eventualmente heredados por su sobrino Sava Kosanovich y que mas tarde serian asegurados en el museo de Nikola Tesla en Belgrado.

Referencias:
http://www.teslasociety.com/biography.htm
http://www.lucidcafe.com/library/96jul/tesla.html
Nikola Tesla: a short biography
Nikola Tesla: the European Years, D. Mrkich
Seifer, Marc (1996). Wizard: The Life and Times of Nikola Tesla; Biography of a Genius. Secaucus, NJ: Carol Publishing Group.
Jonnes,"Empire of light" p. 110

Bibliografía:
Margaret Cheney, Robert Uth, and Jim Glenn, Tesla, Master of Lightning, publicado por Barnes & Noble, 1999
My Inventions: The Autobiography of Nikola Tesla, 1919. 

Share/Bookmark