De Pantallas Tactiles y otras Monerias

A veces es bueno tener una lista o catalogo de las cosas que están por comercializarse en un futuro próximo. De este modo nos podemos dar una idea del avance de muchos artículos electrónicos, así como la evolución de diferentes proyectos.
Interesantes propuestas han salido de compañías tales como Nokia ó Sony y en ocasiones hasta de los lugares mas impensables como bares, restaurantes, discotecas, etc.
Y claro, no todos salen a la venta, aunque las ideas detrás del prototipo continúan dentro de otros artículos.
Son estas ideas las que nos llevan a mejorar la tecnología, a crear o innovar.
Así entonces llevando algunos conceptos hasta el limite y encontramos barras como esta en Europa, la iBar es totalmente touch screen, reconoce la totalidad de los objetos encima de ella, puede iluminarlos o hasta crear objetos virtuales, los cuales pueden ser tocados con los dedos, el software puede agregar imágenes, periódicos, vídeos, etc.

Note usted en el vídeo mas adelante que los objetos son reconocidos antes de que toquen la superficie de la barra.
Ciertamente no es un gran aporte, pero vamos, seamos honestos; ¿A poco no te gustaría tener una de estas en tu casa?
Para mas información acerca del producto en las siguientes paginas:
Aquí también un vídeo de la barra en funcionamiento. Estas tomas son dentro de un bar un día regular, en algunas si esta presente el promotor de iBar.


 Siguiendo con la tendencia de pantallas touch screen, tenemos otras mesas de varios usos, por ejemplo la Reactable, una mesa con interfaz multi-touch en la cual usando diversos objetos geometricos (cubos, placas,medias esferas, etc) creando una llamada "interfaz tangible" que nos permite manipular, sampleos, sintetizadores, metrónomos, entre otros. Los objetos interactúan entre si mediante proximidad, el usuario también puede rotarlos o moverlos a modo que actúen de forma diferente.
Cuando el objeto es puesto en la mesa, esta lo ilumina y activa su función manteniendo un feedback constante entre la mesa y la posición del objeto. Algunos objetos ,como por ejemplo el oscilador, permite cambiar la forma de onda con tan solo dibujarla a un lado del mismo.









Este proyecto tiene desde el 2003 en desarrollo y en el 2005 se realizó la primera presentación de la mesa. Reactable es desarrollado por Pompeu Fabra University en Barcelona, España. Se han realizado hasta ahorita mas de 150 presentaciones y conciertos, incluyendo alrededor de 80 conciertos de Björk durante el Volta world tour 2007.

VER VIDEOS


De izquierda a derecha: demo en vivo en Ibiza, España y demos básicos #1 y #2. En este caso, la tecnología para esta mesa es usada en otras aplicaciones o conceptos dentro de la universidad.

Y ya que esto se esta poniendo de moda, no podía faltar el producto de windows por incursionar al mercado, Microsoft Surface producto que, acorde a la pagina oficial, es una computadora multi-touch que permite manipular datos ya sea tactil o con otros objetos. Alrededor de 120 socios han desarrollado aplicaciones para Surface.
Con un proyector debajo de una superficie reflejante de 30" y 5 cámaras que reconocen por infrarrojo los objetos y gesticulaciones de los dedos sobre la superficie, los usuarios pueden dibujar arrastrando los dedos o fijar archivos en la pantalla.
La unidad permite hasta 52 toques a la vez y actualmente tiene un costo de $12,500 a $15,000 usd dls. El concepto se creó en 2001 y para mayo del 2005 fue finalizado después de haber creado mas de 85 prototipos.

VER VIDEO

Como dato cultural, para aquellos de ustedes que recuerden la película "The Island", se estuvo manejando que el escritorio del Dr. Merrick fue uno de estos prototipos, sin embargo, según la carta de Mark Corelan para istartedsomething.com comenta que fue tan solo trabajo arduo por parte de los diseñadores. El concepto por otro lado, que originalmente se usó en Minority Report y después en The Island, es el mismo y de hecho Steven Spielberg consultó al mismo asesor de windows: John Underkoffler, el cual en ese entonces todavía no trabajaba en el proyecto Surface.

Disney Dream Home
Actualmente Disney cuenta con Microsoft Surface en su casa del futuro en Tomorrowland, Innoventions Dream Homeº y en el iBar del casino Rioº en las vegas encontraran también estas unidades.


Estos fueron algunos afortunados ejemplos que lograron salir al mercado, sin embargo existen muchas otras propuestas tanto en diseño como en tecnología que no llegan a comercializarse. En cualquier caso, las ideas detras de todo esto siguen siendo utiles.

Share/Bookmark